Turismo
Un centenar de actores recrearán Las Bodas de Isabel 2018

Los voluntarios de la Fundación Bodas de Isabel celebran el Premio Aragoneses al Voluntariado 2017

  Compartir:  
21/12/2017

En la tarde de este miércoles tuvo lugar el ya tradicional “reparto de papeles” para Las Bodas de Isabel 2018 en el local de ensayo de la Fundación.

Al igual que en la edición pasada, los mismos actores que protagonizaron La Partida de Diego en octubre serán los que interpreten tanto a  Isabel y Diego como al resto de personajes en Las Bodas. Así, la trama que quedó abierta concluirá en febrero, y los mismos jóvenes turolenses que debutaron en octubre, Pablo Porto e Iris latorre, regresan al cabo de cinco meses recreando lo que ocurrió cinco años después de la partida del joven hacia la guerra para encarnar de nuevo a los Amantes en el desenlace de la más bella historia de amor jamás contada.

La Fundación Bodas de Isabel sigue  adaptando sus fórmulas y procedimientos a esta tesitura  haciendo coincidir los dos eventos (Partida y Bodas) con el orden natural de la historia. Esto ha supuesto algunas ventajas, ya que se puede iniciar con más tiempo la elaboración del atrezo, vestuario y demás detalles de producción.

De igual forma, los protagonistas cuentan con la experiencia previa de La Partida de Diego, por lo que enriquecen sus recursos interpretativos a la hora de desarrollar los personajes en Las Bodas de Isabel de Segura.

En esta XXII Edición, todas las escenas giran en torno a la vida cotidiana de la villa de Teruel en 1217, alimentándose por un gran número de personajes históricos que habrían convivido en aquella época con los legendarios Amantes.

Con el Concejo de la Villa o la intensificación del protagonismo de los Fueros de Teruel, la fiesta sigue siendo algo vivo y diferente, sin desvirtuar nunca su esencia, cimentada en la tragedia de los Amantes, el rigor histórico, y el voluntariado ciudadano.

El reparto de papeles se celebró en el nuevo local de la calle Amantes de la Fundación Bodas de Isabel, y contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj y el concejal de Promoción Turística, José Manuel Valmaña, así como los directores de escena de Las Bodas. Los asistentes, que abarrotaron el nuevo espacio, se trasladaron a continuación a la Plaza del Torico para brindar por el Premio Aragoneses al Voluntariado 2017 en la categoría Cultural que hace muy pocos días el Gobierno de Aragón entregó a la Fundación Bodas de Isabel.

 

 

 

105 personajes para 15 escenas

Sin contar el espadero, los campamentos, danzantes, Torneo del Rey, y algunas otras actividades en las que tienen que ver unas 300 personas, y las 4.500 que hacen vida en las haimas durante el fin de semana, serán 105 personajes los que den el primer color y acojan las escenas nucleares de la trama escénica.

Esta centena de actores tendrán sus guiones y estarán sonorizados. Formarán parte de la producción directa de la Fundación y seguirán la dramaturgia a través de 15 escenas.

Las escenas repartidas has sido:

La Carta, El Concejo de Teruel, Boda de Isabel, Doncellas y Donceles, El Burdel del Concejo, la Disputa de las Dueñas, Capítulo de la Orden del Temple, Los Cotilleos de la Isabel, Llegada de Diego, Encuentro con los Padres, Balcón y Muerte de Diego, Comadreos sobre el Difunto, Funeral de Diego y Muerte de Isabel, Las Mujeres de las Ánimas y el Rey Niño.

Ahora se distribuirán los guiones para que todos puedan aprender su papel y los ensayos comenzarán después de las fiestas navideñas.